miércoles, 19 de noviembre de 2014

Master Internacional en Tecnología de los Alimentos - VII Edición 2015


La Università Degli Studi di Parma - Italia - Facultad de Agronomía - UBA -

Presentan

MASTER INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

MITA VII

INSCRIPCIÓN 2015 

El Master Internacional en Tecnología de Alimentos VII Edición (MITA VII), comenzará el 15 de Mayo de 2015, y ya se encuentra abierta su inscripción.

El MITA se desarrolla en el marco de un Convenio de Cooperación Científica y Académica entre la Universidad de Parma - Italia - y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

La capacitación brindada por el Master resulta de gran importancia para todos los directivos de empresa, profesionales y funcionarios relacionados con la industria alimenticia.

Una de las características para destacar del MITA es que le brinda dos títulos. Por un lado,  el título de “Master en Tecnología de los Alimentos”, otorgado por la Universidad de Parma - Italia -, y el cual se encuentra avalado y certificado por la Unión Europea, constituido bajo sus normas y parámetros.

A su vez el mismo tiene apostilla de La Haya, lo que hace que tenga  validez internacional.

Por otro lado la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires le otorga un título de “Posgrado en Alta Dirección en Tecnología de los Alimentos”.

El MITA se distingue de otras ofertas existentes en Argentina por su característica de ser un Master especialmente diseñado para la capacitación de los profesionales de la industria de los alimentos y funcionarios públicos vinculados al sector alimentario.

Cuerpo Docente

Siendo el MITA un Master Internacional, intervienen en sus clases profesores tanto argentinos como italianos, dando en cada disciplina visiones del mercado de América Latina y Europeo.

Entre los profesores argentinos se encuentran investigadores del CONICET de los principales centros de investigación y de transferencia tecnológica del país.

Con respecto a los profesores italianos y de otras nacionalidades, contamos con docentes e  investigadores de la Universidad de Parma y miembros de diversos Parques Tecnológicos italianos. Asimismo, algunos de los profesores se desempeñan como consultores de la European Food Safety Authority (EFSA).

Didáctica

La formación tiene una modalidad presencial cada 21días: el día Viernes de 9 a 18hs y el Sábado de 9 a 16hs, siendo un módulo intensivo total de 16 horas.

Se basa en el desarrollo de clases, dictadas en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA);  y por video conferencias.

Las clases serán teóricas,  con resolución de casos, y seminarios.

A su vez un grupo seleccionado de empresas colabora con la Maestría, ofreciendo sus plantas para visitas técnicas.

Participantes y Egresados

Hasta la actualidad han participado del MITA aprobando la totalidad de los cursos 190 alumnos, de los cuales 85, ya se han graduado defendiendo su tesis, al tiempo que 43 más se encuentran cursando el MITA VI.

En el MITA se han formado los ejecutivos de las principales industrias de los alimentos, entre las cuales se encuentran Molinos Rio de la Plata, La Serenísima, Fargo, Milkaut, Granix, Coca Cola, Ledesma, Danone, Arcor, Sancor, Nestlé, Saputo, Dánica, Campo Austral, Conaprole, Bimbo, así como varios profesionales de diferentes PyMEs.

Asimismo, se han capacitado funcionarios de organismos públicos como el SENASA, INTI, INTA, Ministerio de Agricultura, INAL, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, entre otros.

Inscripción

Para inscribirse lo invitamos a que acceda a una entrevista informativa con el Director de Gestión y la Directora Académica, que se realiza en forma presencial en nuestras oficinas o mediante video-conferencia vía Skype.

Para ello deberá enviarnos la ficha de inscripción completa con sus datos.

Si quiere conocer más sobre el MITA VII Edición, puede hacerlo a través de http://youtu.be/lwhibFQZFWs


Vacantes Limitadas!

Informes e Inscripción: de lunes a viernes de10 a 16:00hs.

Tel: (011) 4524-4067

Inscripción Obligatoria. Master arancelado

Mail: promocionmita@agro.uba.ar

Nuestra Web: www.uniparmafauba.agro.uba.ar

facebook.com/mita.fauba

Si quiere conocer más sobre nosotros, mire nuestros videos en:

http://www.youtube.com/user/PCyTFauba




sábado, 8 de noviembre de 2014

Presentan máquina para la poscosecha de hortalizas

Presentan máquina para la poscosecha de hortalizas

El INTA y la UNLP desarrollaron un sistema modular para lavar, secar y embolsar la producción familiar. Este dispositivo mejora la calidad del producto final y las condiciones laborales.

En la Argentina, se estima que el 65% de las explotaciones agropecuarias se encuentran en manos de agricultores familiares que aportan el 53% del empleo total en el sector agropecuario y es uno de los principales proveedores de alimentos frescos para las economías regionales.

En este contexto, técnicos del INTA y de la UNLP desarrollaron un sistema modular que facilita la poscosecha de hortalizas.

De acuerdo con Marcos Hall –director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF) del INTA– este logro permite “flexibilizar las tareas de poscosecha de hortalizas y mejorar la calidad del producto final, como así también mejorar las condiciones laborales de los productores familiares”.

En tanto, Sergio Justianovich –investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA (IPAF) y responsable por INTA del Convenio de Comisión de Estudios con la UNLP– indicó “que es necesario avanzar en el desarrollo de este tipo de tecnologías, adecuadas a las demandas de las organizaciones para que logren una verdadera integración entre el campo y la ciudad, promoviendo nuevas dinámicas económicas locales”.

Se trata de un sistema modular para poscosecha de hortalizas para la agricultura familiar compuesto por tres módulos máquinas, cada uno de ellos, dedicados al lavado, secado y embolsado de las hortalizas producidas a pequeña escala.


El sistema para poscosecha de hortalizas está compuesto por tres módulos, cada uno de ellos dedicados al lavado, secado y embolsado de lo producido a pequeña escala

En este sentido, Matias Novelli –creador del sistema y diseñador industrial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)– explicó que “mediante un canasto modular, estándar y apilable se conectan las tres máquinas y permite la interacción en una secuencia de uso en la poscosecha que, a su vez, reduce el contacto del operario con las hortalizas”.

“El uso de una misma estructura –detalló el diseñador– facilita la fabricación de las maquinas, reduce la cantidad de piezas lo que, al mismo tiempo, permite tener un stock de partes especificas independientemente de la máquina que se necesite producir”.

Entre las ventajas del sistema, Novelli ponderó “su gran capacidad de adaptabilidad a los requerimientos y necesidades del productor” que acompañan a su flexibilidad, organización y crecimiento del emprendimiento familiar

Al detalle Las tres máquinas que componen el sistema mantienen el mismo lenguaje morfológico y constan de una estructura lineal desarrollada en caño de acero.

En su interior, anclado por medio de tacos de gomas estándar, se encuentran la batea –en el caso de la lavadora y la secadora– y la bandeja –en el caso de la embolsadora–, ambas de chapa de acero inoxidable.

Tanto la lavadora como la secadora tienen una capacidad de entre 15 y 30 kilos.

El primer módulo tiene un caudal de 100 litros por minuto y una potencia total de 1.200 Watts, cisterna con flotante y conexión a la red de agua del hogar.

Además, cuenta con una bomba de agua de circuito cerrado a presión y un depósito para almacenar la suciedad.

En cuanto a la secadora, cuenta con un poder de centrifugado impulsado por un motor eléctrico de 1hp a 3.000 revoluciones por minuto (rpm).

Con una velocidad de giro del motor de 3.000 rpm y una potencia total de 560Watts.

Por su parte, la embolsadora consta de una estructura principal desarrollada en caño de acero que contiene una bandeja donde se dispondrán los productos ya lavados y secados.

Asimismo, cuenta con una estructura lineal con un punto de pivote para reducir el esfuerzo de volcado del contenido del canasto a la bandeja y otra en donde se colocan las bolsas estándar, plástico micro-perforado, utilizadas en la comercialización de hortalizas

intainforma